Políticos mexicanos… presas fáciles para EUA


FACTORES
Por: Juan José Ramírez

Políticos mexicanos… presas fáciles para EUA

Los políticos mexicanos son los más vulnerables de que se les decomise dinero y propiedades en los Estados Unidos, recurso que solo el 2 por ciento es regresado a México, según la información consultada.
Luego de los tratados del Departamento de Justicia entre México y Estados Unidos, el dinero de los políticos mexicanos es muy fácil de investigar y ser decomisados, ya que son menos los trámites, así como las investigaciones que se llevan a cabo.
Según la información consultada a abogados en los Estados Unidos, quienes tienen alguna función en el Gobierno Mexicano y abren una cuenta en los Estados Unidos, son monitoreados, así como vigilados de forma constante sus movimientos financieros, sobre todo para detectar irregularidades que se pudieran presentar.
Los abogados explicaron que en el caso de los políticos o funcionarios tienen poca gente involucrada, así como los movimientos financieros son muy obvios, ya que hay documentos y cheques que son pruebas fehacientes.
Entre los delitos que son imputados se encuentra el lavado de dinero, pero no necesariamente que vengan de operaciones que tengan que ver con la venta drogas o tráfico de personas, sino de haber desviado recursos cuando fueron funcionarios.
Los abogados explicaron que en el caso de las personas que tienen que ver con la venta y compra de droga, ese dinero es un poco más difícil comprobar, ya que se tiene que hacer una serie de detenciones desde que pasó la droga hasta donde fue adquirida por última vez, lo que provoca muchos años de investigación.
En el caso de los políticos la mayoría del dinero que mueves son depósitos en bancos o compra de propiedades, lo que resulta más vulnerable hacer un decomiso de dinero a quienes operan  recursos con drogas, pero que se tiene que investigar toda una cadena de venta y compra de estupefacientes.
Por poner algunos ejemplos, en el caso del ex gobernador de Tamaulipas,Tomás Yarrington, existen aproximadamente 5 personas involucradas en la investigación, donde incluso hay detenidos que se acogieron al programa de testigos protegidos y el ex gobernador de Tamaulipas sigue prófugo de la justicia.
En el caso e Humberto Moreira y  los recursos del Gobierno de Coahuila, hay por lo menos 6 personas involucradas, donde existen tentativamente 3 detenidos, mientras que el ex gobernador sigue libre.
El más reciente de los casos fue el del ex alcalde de Matamoros, Erick Silva Santos, quien solo tiene involucrados a su hermano y su esposa, por lo que se cuentan solo 3 personas dentro de la investigación.
Las investigaciones que lleva a cabo en las autoridades de los Estados Unidos, existen más personajes de Tamaulipas que se les detectó movimiento financieros sospechosos y en algunos casos hay orden de arresto.
Por ejemplo está el nombre del ex gobernador, Eugenio Hernández Flores, quien no puede internarse a los Estados Unidos, ya que tiene cuentas pendientes.
O el caso del ex secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Homero de la Garza, quien tuvo que hacer “el vómito negro”, es decir pagar para que no le hicieran nada, al descubrirle movimiento financieros superiores a un millón de dólares.
Lo que nos dicen podrían estar en la mira es el actual rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique Etiene Pérez del Rio, quien adquirió una casa de 230 mil dólares, además que a su piloto le decomisaron 300 mil dólares en el Aeropuerto de McAllen.
 O el depósito de Guillermo Martínez, actual director de Comunicación Social del Gobierno del Estado de más de un millón de dólares en un banco de Houston.
Por eso en estos casos, la situación es diferente, sobre todo porque son menos las personas que están involucradas, pero si mucho más dinero decomisado.
El dinero decomisado y que no es reclamado va a las arcas de los Departamentos de Justicia de los Estados Unidos y sólo el 2 por ciento es regresado al Gobierno Mexicano.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Quien desmiente que estuvo en las Olimpiadas de Brasil fue el noveno regidor, Mario Alberto Cortez González, pues dice que las fotografías publicadas en su red social son del año pasado, donde incluso hay una de ellas que dice la fecha cuándo fue tomada.
Por eso sabemos que anduvo en varios medios de comunicación aclararon la situación, sin embargo sabemos de buena fuente que esos mismo días, un familiar muy cercano andaba de viaje en Francia…Hasta aquí la dejamos.
RETRAZO

Lo caído, caído. 
Share on Google Plus

About periodico noreste

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment