¡Amenaza la corrupción a nuevos gobiernos!

*Se debe invertir más recursos en fomentar la transparencia y rendición de cuentas

POR DORA MA. MORALES
Debido a que en los gobiernos anteriores se detectó un 70 por ciento los actos de corrupción, por tal motivo urge armar mejores mecanismos para evitar que los nuevos gobiernos tengan mayor claridad en su desempeño dentro de la función pública de las nuevas administraciones, estatales como municipales.
Lo anterior fue dado a conocer por German Robles de la Garza, investigador del desempeño gubernamental, quien explica que los órganos de transparencia de los Estados de la República solicitaron se les asigne una partida presupuestal específica, toda vez que los Congresos locales no les dan recursos necesarios para cumplir sus responsabilidades ya que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Inai, tiene un gasto en esta materia en todas las entidades, del que se erogan 7.67 pesos por persona para transparencia y en algunos estados sólo se destinan 2.1 pesos.
La corrupción es una de las principales amenazas para la operatividad de los nuevos gobiernos y Tamaulipas está entre los principales estados donde es más alto el índice de la corrupción, Indica que los datos adquiridos muestran que los principales actos de irregularidades se gestaron en trámites de gobierno que involucran la expedición de permisos en distintos rubros, esto con un 80 por ciento, mientras que el porcentaje restante se cierne sobre actos de otorgar dinero para papeles de menos capacidad.

Con la finalidad de evitar que la corrupción siga creciendo, como ha pasado en muchos gobiernos, es importante que el Congreso establezca dentro del Presupuesto de Egresos, una partida para solventar esta acción y evitar que el problema de la corrupción siga creciendo, por ello, dijo el entrevistado que se envió una carta al Senado para que consideren esta propuesta y se de financiamiento a la Transparencia.
Share on Google Plus

About Miguel Carrillo Lozano

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment