Frenan Ley contra Trata de Personas

Chilpancingo– Los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, Panal y PES acordaron parar por tiempo indefinido la discusión de la Ley contra la Trata de Personas.

Luego de un largo proceso de discusión entre las dos Cámaras del Congreso, los diputados debían pronunciarse sobre si aceptaban o rechazaban los últimos cambios hechos por los senadores, en particular sobre la tipificación del delito.

En el Artículo 10 se hizo una larga definición del tipo penal y se precisaban las diferencias entre la exploración de personas y la trata de personas, a fin de abarcar todas las conductas relacionadas.

En conferencia de prensa, el coordinador del PRI, César Camacho, argumentó que la nueva redacción, de aprobarse, tenía el riesgo de que las personas que actualmente están procesadas por el delito de trata pudieran ampararse y salir libres.

Por ello, dijo, se decidió aplicar la mayoría, con el respaldo de 271 votos de los cuatro grupos parlamentarios, para frenar el dictamen.

Dijo que se volverá a revisar el articulado y se reiniciará el diálogo con el Senado y con organizaciones civiles que han participado en la discusión.

Camacho evitó precisar cuánto tiempo más podrán tardarse en la discusión del tema.

La decisión se tomó de última hora en el Pleno, pues el dictamen fue aprobado ayer y estaba listo para su discusión este día.

De haberse allanado a los cambios de los senadores, el proyecto se hubiera turnado al Ejecutivo para su publicación.

Al no discutirse, el proceso legislativo queda en el limbo.

Camacho reconoció que posiblemente debía iniciarse un nuevo procedimiento y que ello es lo que se debe platicar también con senadores.
Share on Google Plus

About Miguel Carrillo Lozano

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment