HACIENDO LA DIFERENCIA



HACIENDO LA DIFERENCIA
POR JUAN L. CARRILLO



  Agradezco a Dios, primeramente, la oportunidad de a estar en contacto con usted, amable lector a través de este Medio Informativo Noreste.
 El Presidente Municipal de Matamoros Tamp. Lic. Juan Jesús De La Garza Díaz Del Guante, preocupado por resolver y fortalecer la seguridad pública para los matamorenses, viajo a la Ciudad de México, reuniéndose con Autoridades a cargo de los programas de Seguridad. De esta forma asegura el apoyo Federal en el Programa:  Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
 "Es una reunión para la firma de un convenio con el programa federal Fortaseg, y puede que esto sea el principio para dar resolución a un problema de los delitos del fuero común", expresó. Detalló que este primer paso permitirá empezar a brindar seguridad a la sociedad civil, a través de la Fuerza Civil para que los municipios puedan tener prevención en los delitos de mayor impacto. Agregó que el municipio busca reclutar con la coordinación del gobierno del estado y la Secretaría de Seguridad Pública, elementos que formen parte de un cuerpo policiaco que atienda los problemas del fuero común.
 Oiga, por cierto; en la 8ª. Reunión de Cabildo, el pasado martes 21 del presente mes, fue aprobada por unanimidad, la designación de la nueva Titular Lic. Magali Marroquín Mendoza, quien estará a cargo de la Unidad de Transparencia. Asimismo, fueron aprobados por mayoría de votos, los nuevos Titulares de las Delegaciones, Subdelegaciones y Secretarias, correspondientes a los Poblados:  Control, Ramírez, Sandoval, Higuerillas, Mano de León y Capilla.
 De acuerdo al orden del día inicialmente se nombró a la licenciada Magali Marroquín Mendoza como nueva titular de la Unidad de Transparencia, en sustitución del también licenciado Jesús Demetrio Reyes Monsiváis quien renunció al encargo aludiendo motivos personales y familiares siendo aprobado por unanimidad de los presentes.
 Quedando de la siguiente manera:
  Control: Luis Arturo Galindo Verastegui, Santos González Marmolejo y al ing. Roció Vigil Pérez, como Delegado, Subdelegado y Secretaria respectivamente.
 Ramírez: Mirian Elizabeth Bautista Santiago Delegada; Subdelegada María Rosa Medrano Campos y como secretario a José Paisa Aguirre Vallejo,
 Sandoval se nombró a Zulema Gamboa Terán, Delegada, José Barajas Sánchez subdelegado y la Lic. María Magdalena Prado Barbosa como secretaria.
 Higuerillas quedo como delegada Catalina Cantú Vázquez, Vidal Meza Cristóbal subdelegado y Lorenza Domínguez Gallardo como secretaria.
 Mano de León se nombró como delegado a José Hermenegildo García y por último en el poblado La Capilla se nombró como delegado a Joaquín Cesáreo Rodríguez.

  Mario Alberto Cortez González fue designado por la secretaria de Salud en el Estado, como Administrador General del Hospital Doctor Alfredo Pumarejo.
 Cortez González se desempeñó en la pasada administración como regidor del Ayuntamiento de Matamoros. Siendo parte de la Bancada Panista, dio a conocer presuntos delitos que afectaron en gran manera el buen desarrollo del Municipio. Al señalar como responsable a Leticia Salazar, el entonces Regidor, Mario A. Cortez, fue objeto de difamaciones, orquestadas por la nefasta Alcaldesa y a través de su equipo de comunicadores, incluidos en la nómina, para desviar la atención del ciudadano y seguir cometiendo sus fechorías en la Administración Municipal. Por lo pronto en hora buena Alberto Cortez, su dedicación será importante para el buen funcionamiento de este importante Hospital.

 La ciudad de Reynosa se mantenía la madrugada del jueves, bajo declaración de alerta máxima, al ingresar al octavo día de violencia, continua en un escenario de tiroteos que han dejado 12 muertos en una semana. En el punto álgido de la contingencia, que inició la noche anterior después de las 20:30 horas, el Ayuntamiento reynosense reactivó a las 21:19 horas en sus cuentas certificadas de Facebook y Twitter el Semáforo Rojo en el Código de Prevención –el máximo rango de alerta– al advertir de una alta situación de riesgo confirmada en un sector de la ciudad o en distintos puntos. ‘‘Se recomienda resguardarse y evitar circular’’, precisó el aviso. La advertencia a la población añadió: ‘‘Favor de compartir. Situación de riesgo en la colonia Las Cumbres a la altura del ITACE y en la calle Zaragoza en la colonia Los Muros. Se recomienda evitar circular por el sector y tomar precauciones’’. No obstante, la alerta oficial, hasta el cierre de edición ninguna instancia de las fuerzas de seguridad había emitido un comunicado oficial para informar sobre los hechos.
  En tanto, testimonios de ciudadanos en redes sociales reportaron intercambio de fuego y persecuciones entre hombres armados y tropas de las Fuerzas Armadas en diversos sectores al sur de la ciudad. Los mensajes ubicaron las zonas de enfrentamiento en las colonias Las Cumbres, Fuentes Sección Lomas, Villa Florida, sector del ITACE, Los Muros, Integración Familiar, Valle de Bravo, San José, Jarachina Norte, Casa Bella, Jardines Coloniales y Jarachina Norte. Los reportes señalaron que dos helicópteros realizaban sobrevuelos en apoyo a operativos terrestres donde elementos del Ejército y la Marina se desplegaban en tareas de búsqueda. En la calle Zaragoza de la colonia Las Cumbres una camioneta con impactos de disparos fue encontrada abandonada y la unidad fue asegurada por militares. Los ocupantes lograron escapar. Durante la emergencia, otro mensaje de estudiantes universitarios circuló en las redes sociales: ‘‘Nos están evacuando. Mandaron un mensaje a rectoría de que saliéramos a las 10’’.
  SIN TREGUA
 De esta manera, Reynosa se mantenía convulsionada por octavo día consecutivo. En el incidente más reciente, el martes, una serie de enfrentamientos entre elementos de la Secretaría de Marina y sujetos armados, que se prolongaron por más de tres horas, dejaron un saldo de tres presuntos delincuentes abatidos. Los hechos iniciaron pasada la 1:20 de la madrugada entre el Boulevard Hidalgo y el Boulevard del Maestro, donde se comenzaron a escuchar detonaciones de armas de alto poder. La refriega duró 20 minutos y con la llegada de helicópteros de la Marina inició una persecución que concluyó en el libramiento Matamoros–Monterrey.

El Lic. Rubén Arturo Longoria Uribe, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora y Empacadora (SITME). En entrevista, expresa, en relación al tema de la manufactura en Matamoros; La incertidumbre que se ha generado, en el Sector de la Industria Maquiladora, al tomar posesión de la Casa Blanca y ser el nuevo Mandatario de los Estados Unidos, el Magnate Donald Trump, quien, desde el inicio de su campaña política para la Presidencia de ese País, ponía en claro sus ideas, planteando desde: deportación masiva de indocumentados, construcción de un muro, hasta la modificación del Tratado de Libre Comercio e imponer aranceles a las compañías estadounidenses que opten por la fabricación de productos en el extranjero; al cual pertenece Canadá, Estados Unidos y México.  De esta forma al entrar en funciones su Administración, comenzó esa incertidumbre, los empresarios de la rama manufacturera están inseguros por las decisiones que pueda tomar Trump; ya que de modificar o poner trabas en el libre comercio, se afectaría la exportación y tránsito de mercancía diversa, por ese País.
 En otro tema: El Secretario del Ayuntamiento del Municipio de H. Matamoros Lic. Abelardo Martínez Escamilla informa que, para dar seguridad en relación al tránsito después de la media noche, se han implementado operativos en diversas áreas de la Ciudad, para verificar que los conducteros circulen con responsabilidad y evitar andar tomados a altas horas de la noche. Lo que más beneficia a la ciudadanía con estos operativos es que han bajado los accidentes en las horas de la noche y la madrugada por personas que conducían en estado de ebriedad señalando que estos operativos seguirán aplicándose. Asimismo, se han revisado los bares y restaurantes en donde se expenden bebidas embriagantes a fin de verificar que todos los establecimientos cumplan con los requisitos que marca la ley.
  Vándalos hacen de las suya en Panteón Nuevo, Familiares de persona recién sepultada en ese campo de inhumaciones, refieren que: falta seguridad, y la noche hace el mejor de los aliados, ya que para las 6:30 esta oscuro y no hay suficientes luminarias. Esto provoca que por ejemplo a la Señora Josefina Rodríguez, le fueran robadas unas piezas de granito que estaban en la tumba recién remodelada de su familiar fallecido. Así mismo el Sr. Jorge Méndez comenta que recién un día anterior puso unas coronas en la tumba de su hermano y al día siguiente que fueron para llevar otro familiar a ver la tumba, ya no estaban las coronas. Por eso hace un llamado al titular de este Departamento Emiliano Escobedo Müller, para ver de qué forma se puede dar un poco más de seguridad a este campo santo.
                       Nos vamos al deporte:
   En el Torneo Jireh Nueva Visión, el pasado sábado después de esperar a la Regidora Melissa, pues con inquietud algunos jóvenes mayores, se acercaron con un servidor. Carlos Aguilar es un joven que lleva muchos años practicando el deporte y nos comenta que la paciencia es una de las virtudes que ofrece el deporte… pero que es difícil practicarlo en condiciones poco adecuadas. También refiere lo bueno y lo importante que es dar la atención y el debido apoyo a quienes se esfuerzan, ya que, en su experiencia personal, fue una forma muy efectiva para desviarlo de las drogas y el alcohol, agradeciendo la oportunidad a esta Comunidad Cristiana por el interés que tiene y que a través de su patrocinador y presidente deportivo Fco. Ruiz Almeida; ha hecho posible la rehabilitación social de muchos otros jóvenes, acompañados en la gráfica del Sr. Juan Fco. Ruiz Almeida, lo acompaña el Presidente de la Col. Del Carmen el Sr. Alberto Mendoza Becerra, Juan Fco. Ruiz, David Valencia, Carlos Aguilar, Neri Sambuesa, Aldo Ávila, Demián y otros muchos jóvenes más que son parte del buen proyecto de Fco Ruiz.
 Bueno amable lector por lo pronto Bendiciones y primero Dios la próxima semana nos vemos, pero antes envió un cordial saludo a mi amigo José David Rodríguez Acosta, checador de la KLH, Bendiciones para ti, tu hermano Aldo y todas sus familias. Para cualquier contacto con un servidor al Tel. 86-82-61-25-15.  

Share on Google Plus

About Miguel Carrillo Lozano

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment