La tregua Cabeza de Vaca y Maki



FACTORES
POR: JUAN JOSÉ RAMÍREZ


El último Foro Ciudadano para integrar el Plan Estatal de Desarrollo que se llevó a cabo en el Centro Cultural de Reynosa fue un parte aguas para que se reflejara una tregua entre el Gobierno del Estado y el Municipio, ante las situaciones de fricción que se han dado desde el inicio de ambas administraciones.

Y es que el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca fue muy claro en decir que va a trabajar con todos los municipios de la entidad, sin discriminación alguna de colores, partidos político o ideales que pudiera existir.
Las medidas se dan en el “aplausímetros” cuando son presentados los funcionarios que acuden a los eventos, por ello cuando fue presentado el gobernador los aplausos fueron de respeto, pero la alcaldes de Reynosa Maki Ortiz se llevó una ovación, es por ello la aclaración Cabeza de Vaca.
Por algo tan sencillo se puede perder más por lo menos, al grado de haber distanciamientos tan fuertes que el mismo Cabeza de Vaca vivió en su momento cuando era segregado en los eventos del entonces gobernador, Eugenio Hernández Flores.
Ante esta situación quienes organizan los eventos deben de tener mucho cuidado en los apasionamientos de la misma gente que mueve a los asistentes, porque puede llegar no solo a un rompimiento, sino a cuestiones mayores.
Todavía recordamos que en aquello tiempos, cuando Cabeza de Vaca era alcalde de Reynosa, hubo un zafarrancho en uno de los salones de Hollday Inn de la zona dorada, donde hasta dañaron las instalaciones del lugar cuando se presentó Eugenio Hernández Flores.
No podemos dejar pasar el distanciamiento tan marcado que hubo en la administración pasada entre la entones alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar y el gobernador Egidio Torre Cantú, el cual se agudizó en un evento donde el mandatario priísta no fue nada bienvenido por los activistas panista que movía la presidenta municipal.
Esto provocó que la alcaldesa tuviera que sortear las obras por al menos la mitad de su administración, porque el Gobierno del Estado no le enviaba recursos ante un pleito que al final de cuenta no tenía razón de ser.
En ambos casos que ahora recordamos estaban de por medio los ideales partidistas, pero en el caso de Reynosa la situación es aún peor ya que los dos son Panistas, es decir del mismo Partido.
El que el gobernador haya marcado una agenda de ayudar a todos los municipios sin importar Partidos o ideales, está enviando un claro mensaje a la alcaldesa de Reynosa, de donde es originario, para que sepan que no pasará nada y que los recursos si llegarán, pese al posible distanciamiento con Maki Ortiz.
Quien le dio la bienvenida al gobernador fue la misma alcaldesa Maki Ortiz que por cierto se dirigió con mucho respeto, lo que provocó que los asistentes se tranquilizaran ya que estaban tratado de figurar en las porras y vivías a favor de la anfitriona.
Si esa tregua a iniciado sin duda es un paso importante, además decisión correcta e inteligente porque de lo contrario estarían enviando un mensaje en Tamaulipas que existe una división muy marcada en el PAN y que serían muy vulnerables para el 2018.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Al fin se dio la detención de Fernando Cano Martínez, el constructor favorito del ex gobernador Tomás Yarrington, quienes son buscados por las autoridades de los Estados Unidos por varios delitos, entre ellos lavado de dinero.
Nos dices nuestros contactos que la detención se dio en San Pedro Garza García en Nuevo León y el delito tiene que ver con un cobro indebido de una obra en Tamaulipas, sin embargo al tener ficha roja seguramente será extraditado…
Nos comentan que hubo una excelente atención en la brigada que llevaron a cabo para la revisión de la vista, donde estuvieron especialistas por espacio de dos días en Matamoros promovidos por el alcalde Jesús de la Garza.
Quien anduvo muy activo fue Felipe Cárdenas, el regidor del Ayuntamiento quien por cierto recibió muchos aplausos y agradecimiento, pero no saludó con sobrero ajeno, ya que les explicó que todo eso fue promovido por el alcalde de Matamoros…
En el Congreso del Estado han iniciado a promover una ley para protección de las niñas, niños y adolescentes de Tamaulipas, lo que sin duda hace mucha falta, ante el alcance de las redes sociales y lo que ahí existe.
Carlos García González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado ha estado muy atento en estas y otras iniciativas que se presentan en Ciudad Victoria, pero que tienen que ver con los 43 municipios de la entidad…Hasta aquí la dejamos.
RATAZO
Sin rudeza innecesaria
Share on Google Plus

About Miguel Carrillo Lozano

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment