LOS EXTRADITABLES, SIN EXTRADITAR

FACTORES
POR: Juan José Ramírez

LOS EXTRADITABLES, SIN EXTRADITAR


Ante la salida de Fernando Alejandro Cano Martínez después de ser capturado en Nuevo León y obtener su libertad en menos de 10 horas, nos da un mensaje, que las autoridades de los Estados Unidos solo anuncian que hay fichas rojas u órdenes de arresto contra políticos mexicanos, pero al final no las aplican.
En Tamaulipas existen por lo menos 4 casos que se encuentran en estas condiciones donde los actores que están prófugos de la justica andan con toda libertad en México, sin que sean detenidos y muchos menos extraditados a los Estados Unidos.
ERICK SILVA SANTOS
Fue alcalde de Matamoros del 2008 al 2010 y una Corte Federal en el sur de Texas, división McAllen lo tiene registrado como prófugo de la justicia, por los delitos de lavado de dinero, ya que cobró el 10 por ciento a los constructores de las obras que realizó en su administración, dinero que fue depositado en una cuenta bancaria en Texas, junto con su hermano Héctor, actual regidor del Ayuntamiento.
Silva Santos tiene el expediente 7:14-CV-00942 donde se le ha  acusado de lavado de dinero, además de que se le decomisaron 2.8 millones de dólares, que fueron adquiridos ilegalmente según las autoridades estadounidenses.
La investigación inició desde el 2008 con los depósitos bancarios en Texas, los cuales fueron detectados por las autoridades norteamericanas y después de una investigación, los resultados fueron que lavó dinero, hizo operaciones con facturas falsas e incluso se llevó dinero que era destinado para desastres, por los daños causados por el huracán Alex.
El caso lo tiene el juez federal, Randy Crane.
Pese a estas acusaciones, Erick Silva Santos acude a los eventos públicos, se le ve en las calles de Matamoros, va a eventos sociales y de su Partido el PRI, por lo que no ha sido detenido, ni extraditado.
EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES
Fue gobernador de Tamaulipas en el periodo 2005-2010 y es acusado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por lavado de dinero, transferencias que fueron detectadas desde el 2008 ya que recibió dinero de los grupos antisociales que operan en la entidad.
Hernández Flores es acusado junto con su cuñado, Oscar Gómez Guerra de lavado de dinero e incitación de transferencias financieras ilícitas por más de 30 millones de dólares, según el expediente C-14-178-S emitido el 27 de mayo del 2015, pero se dio a conocer a los medios de comunicación el 18 de julio del 2015, mismo que está en una Corte Federal del Distrito del sur de Texas.
El caso lo tiene el fiscal Kenneth Magidsos y es buscado por la DEA.
El ex gobernador actualmente acude a eventos sociales, del PRI y se le ha visto en Cancún, donde tiene actualmente sus negocios, así como en Ciudad Victoria, sin que hasta el momento haya sido detenido, ni extraditado.
TOMÁS JESÚS YARRIGTON RUVALCABA
Fue gobernador de Tamaulipas en el periodo del 1999 al 2004 y en el 2012 fue acusado por fiscales federales de aceptar sobornos de grupos antisociales de la entidad durante su administración.
En el 2016 fue emitida por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos una ficha roja para su detención y extradición, pero además se presume que es buscado por la INTERPOL en varios países del mundo.
Durante el 2017 la PGR en México otorga una recompensa de 15 millones de pesos por quién de información sobre su paradero, pero hasta el momento no se ha sabe nada.
Los expedientes de Yarrington junto con los de Fernando Alejandro Cano Martínez se encuentran en las Cortes Federales de Corpus Christi y San Antonio, Texas.
Hasta el momento Tomás Yarrington sigue prófugo de la justica, aunque se ha informado que se le ha visto en Matamoros, Tamaulipas, su ciudad natal.
FERNANDO ALEJANDRO CANO MARTÍNEZ.
Es considerado el constructor favorito en la administración del entonces gobernador Tomás Yarrington y en esos tiempos fue cuando comenzaron a lavar dinero, según declaraciones de un testigo protegido en Texas.
Cano Martínez inició sus operaciones ilícitas en 1998, por lo que en mayo del 2012 se le integró el expediente B-12-435 en una Corte Federal del sur de Texas, junto con Tomás Yarrington ex gobernador de Tamaulipas.
En el 2012 se le emitió a Cano Martínez la orden de arresto y extradición; en el 2013 fue acusado penalmente por el Gobierno Federal de los Estados Unidos, por lo que en el 2016 se emitió la ficha roja junto con la de Yarrington.
Su expediente, al igual que la del ex gobernador de Tamaulipas, se ubica en Corpus Christi y San Antonio y la INTERPOL anunció la ficha roja en su contra.
Femando Cano Martínez fue detenido el 9 de febrero del 2017 en Nuevo León y puesto en libertad, luego de presentar un amparo y pagar una fianza, las autoridades de los Estados Unidos, no solicitaron su extradición. 
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca firmó, junto con los alcaldes de  los 43 municipios de la entidad un pacto de austeridad, con el cual se pretende que ese ahorro se irá a los programas a los que menos tienen.
García Cabeza de Vaca exhortó a que se haga ese plan con el fin de que les pueda alcanzar los recursos para los apoyos donde se verán miles de familias beneficiadas…
Carlos García González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado reiteró el compromiso de trabajar por los que menos tiene, aseguró que es bueno que hasta el poder judicial se haya sumado a este esfuerzo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que los legisladores siempre van a estar de acuerdo para que haya un incremento importante a los recursos para beneficio de los tamaulipecos…
Jesús de la Garza, alcalde de Matamoros dijo que en caso de que se reporten deportaciones masivas, se estará tratando como si fuera una contingencia, al grado de abrir dos albergues.
Sin embargo hasta el momento todo sigue normal en los cruces internacionales, según el reporte que tiene la autoridad municipal…
Los gasolineras hicieron un paro de labores de 12 horas, porque les han cancelado las reuniones con la Secretaría de Hacienda, es decir no les hacen caso, incluso los dejaron plantados a los diputados Priístas que encabeza el “tibio” de Edgar Melhem Salinas.
Y es que los empresarios ya no hayan que hacer según nos dicen el bueno amigo Ramiro González Ramírez, porque quieren que les compren caro y vendan barato…Hasta aquí la dejamos.

RETAZO:
Cortes de EU, mucho ruido muy pocas nueces
Share on Google Plus

About Miguel Carrillo Lozano

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment