ANUNCIAN CAMPESINOS MASIVAS PROTESTAS

*Cansados que no les llegan los apoyos de 800 millones de pesos


Por Dora Ma. Morales

Los productores del norte del estado, preparan una nueva protesta para exigir el cumplimiento de los compromisos, pues ya están cansados de las promesas, dijo Leonel Pérez Soto, pues ya están desesperados y molestos por la actitud asumida del gobierno federal que sigue sin pagarles más de 800 millones de pesos de los diferentes programas de apoyo del 2016,

Indicaron que se han estado realizando reuniones en diferentes municipios en donde se concentra la mayor superficie dedicada a la producción de sorgo y maíz. Explicó que en estos momentos los productores agrícolas requieren realizar trabajos de cultivo, limpieza, deshierbe y riego, “pero no hay recursos, el gobierno federal lo sabe, pero sigue negando los pagos pendientes.

De acuerdo a lo que dice el gerente de la Asociación Agrícola Local de Matamoros, en estos días se habrá de definir la fecha y lugar en donde se habrán de concentrar los productores para manifestar su inconformidad y exigir a la Secretaría de Agricultura el cumplimiento de los compromisos contraídos.

Informó que las reuniones para ponerse de acuerdo se han efectuado ya en los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo y San Fernando. Nos habían dicho. “que para diciembre se habría de liquidar todos los adeudos, pero ya pasó enero, febrero y está por finalizar marzo y los agricultores se encuentran descapitalizados por la falta de recursos”.

De estos, dijo que son poco más de 800 millones de pesos lo que se adeuda a los agricultores de la zona norte de Tamaulipas y que corresponden al ingreso objetivo y compensación de bases del ciclo Primavera-Verano del 2016.

Agregó el agricultor que por concepto de compensación de bases se les había prometido un estímulo económico de 242 pesos por tonelada, en tanto que del maíz, es de 250 pesos por cada tonelada cosechada y entregada en bodega.

La falta de cumplimiento en los compromisos contraídos es lo que les obliga a manifestarse, ya que, dijo, “hemos hecho manifestaciones ya hace meses, hemos recibido puras promesas, jugadas de dedo en la boca, hemos ido a México en distintas ocasiones y hablado
Share on Google Plus

About Miguel Carrillo Lozano

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment