¡No más Estado Fallido!



FACTORES

Por: JUAN JOSÉ RAMÍREZ


¡No más Estado Fallido!

Lo que ha sucedido en Reynosa no sólo el fin de semana, sino en días subsecuentes representa una valentía de quienes habitan en ese sector, sobre todo porque a pesar de los pesares, día a día salen a la calle a trabajar o a estudiar corriendo peligro y con total intranquilidad que genera esta situación.
Sin duda habrá que destacar la valentía de los reynosenses en seguir su vida cotidiana, pese a las balaceras y enfrentamiento entre los grupos delincuenciales y elementos de la Fuerza Armada, que este fin de semana llegó hasta las últimas consecuencias de las cuales ya se ha dado mucha difusión.
¿Cuántos muertos?

Sólo la autoridad sabe, pero lo que sí se ha ventilado en la redes sociales que hubo muchas personas que se quedaron sin sus camiones; vehículos y otros sin su negocio producto de bandas delincuenciales enardecidas de que les arrebataron a su líder en un enfrentamiento donde esta vez la autoridad ganó.
Dentro de lo malo de estas acciones que se llevaron a cabo en Reynosa, también existe un lado positivo y esta vez, aunque no lo crean es el Gobierno del Estado, porque no sólo ganó en enfrentamiento, sino que ha sido claro que la violencia está presente en Reynosa.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reconoce que el problema que existe de la violencia, no solo en Reynosa, sino en Ciudad Victoria y otros puntos de la entidad, donde incluyen los penales debido a los problemas que se ha registrado.
Esta es la diferencia que existe de un gobernador a otro, porque si recordamos Egidio Torre Cantú, después de una noche y madrugada bajo fuego, recorría Reynosa una cuadra acompañado de José Antonio Meade, entonces secretario de Desarrollo Social, con cientos de agentes de la fuerza Tamaulipas, el Estado Mayor Presidencia y sus escoltas y donde dijo:
“En Reynosa no pasa nada”.
Ahora el gobernador García Cabeza de Vaca dice que si pasa y mucho, reconoce a nivel nacional que la violencia se está viviendo en varios puntos de la entidad, pero que habrá que darle solución lo más pronto posible con acciones importantes entre los tres niveles de Gobierno.
“Fue un trabajo de investigaciones de muchos meses que se llevó acabo, fueron hechos paralelos simultáneos en tanto el área de Llera, Mante, Ciudad Victoria y otro en Reynosa”, declaró ante los medios de la Capital del Estado.
Malo sería que escondiera lo que está sucediendo como lo hizo en su momento Egidio Torre, cuando la violencia no bajaba de tono y él seguía diciendo que en Tamaulipas no pasaba nada, ahora si pasa y mucho.
Sin embargo el gobernador tiene un punto a su favor de reconocer el problema de la violencia, pero ahora deberá de aplicarse para que como dice él, junto con los tres órdenes de Gobierno pueda bajar el índice que ya lo tienen en el plano nacional.
Sabemos que pronto estará en la Ciudad de México para ver ese tema, donde esperamos que cuente con el apoyo del Gobierno Federal para tener un Estado tranquilo y se vuelva a recuperar la confianza como ya comenzaba a suceder con los más de 2 millones de visitantes durante las vacaciones de Semana Santa.
La pregunta es:
¿El gobernador podrá con la afrenta de cambiar de un Estado fallido a un Estado tranquilo?
Habrá que espera.
Por lo pronto quienes hemos vivido en su momento la racha de violencia en las ciudades que nos tocó vivir, tendrán que confiar en la autoridad, pero sobre todo ser muy pacientes ante la situación que viven día con día.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Humberto Gutiérrez de los Reyes regidor de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático llevó cerca de 100 árboles a varios sectores de la ciudad, donde incluyó una maquiladora.
Los colonos de la Encinos, Casa Blanca y Guadalupe Mainero realizaron una campaña de reforestación en esa zona, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Tierra…
Jesús de la Garza, alcalde de Matamoros está esperando que llegue la Policía de Proximidad con el fin de bajar el índice de delitos del fuero común, como lo son los robos a casa habitación; negocios y transeúntes.
Por cierto, una vez reanudado las clases después de las vacaciones de Semana Santa, retornó el ciclo de lecturas en los diferentes planteles educativos, por lo que estuvo en el Jardín de Niños Ford de la colonia Villa las Torres…
Ya que hablamos de Matamoros, el próximo domingo se estará llevando a cabo el festejo del Día del Niño en el parque de Béisbol Nuevo Amanecer donde habrá regalos, juegos mecánicos y un festival…
Otros que van festejar el Día del Niño será en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, donde el alcalde Jorge Navarro anunció una fiesta el 28 de abril en la plaza principal, por cierto es un bueno logro después de ser una zona de violencia…
Antonio Amaro Chacón, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública volvió hacer el ridículo en plena sesión de cabildo al aferrarse a pedir el cambio de nombre de la calle Tomás Yarrington en unas de las colonias más vulnerables de la ciudad.
Lo que no se ha puesto a pensar el regidor del PAN es que tiene un costo enorme hacer el cambio, ya que no solo es retirar un anuncio y poner otro, sino que la gente que vive ahí tendrán que modificar toda su documentación.
Está bien, ya todo mundo sabemos que Tomás pasó de ser un orgullo de gobernador a la vergüenza mundial, pero eso de cambiar el nombre va a estar difícil…
Buena propuesta del regidor Independiente, ya más tirándole a MORENA, Jorge Rentería Campos, de hacer un programa de “Borrón y Cuenta Nueva” en la Junta de Aguas para poder obtener recursos inmediatos, ante el quebranto económico que le dejó la administración anterior…
Ya que andamos en el pasado, nos dicen que el distinguido empresario y ex político Luis Alfredo Biasi compró las estaciones de Mi Radio (que vaya que las vendieron a tiempo), por lo que pronto veremos acción en ese equipo donde se incluye a la ex jefe de Comunicación Social, Nora González como directora de las XEAM Y XEMT mucho éxito…HASTA AQUÍ LA DEJAMOS.
RETAZO
Tamaulipas, ¿eterna violencia?
Share on Google Plus

About Miguel Carrillo Lozano

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment