¿Y la soberbia de Tomás?




FACTORES

Por: JUAN JOSÉ RAMÍREZ

¿Y la soberbia de Tomás?

En su salida se vía sereno, hasta cierto punto sonriente, como que no pasaría nada en su vida, pese a que estaba esposado de pies y manos, y su cinturón era una gruesa cadena de metal, agachado, con pasos cortos, así salió en punto de la 13:30 horas en la sala número 2 de la corte federal del sur de Texas, en Brownsville… la soberbia de señor gobernador había quedado atrás.

Tomás Yarrington era presentado ante las autoridades de los Estados Unidos, el total de los cargo fueron 11 todos relacionados con lavado de dinero; fraude bancario; compra ilegal de bienes, entre otros, la situación no era tan fácil, por ello esa tranquilidad y la sonrisa se le había borrado de su rostro.

En la mesa donde debería de estar su abogado de la defensa estaba vacía, solo había personal del Consulado de México en Brownsville, quienes asisten en estos caso a mexicanos que son juzgados en las Cortes de los Estados Unidos.

La primera pregunta del juez Ronald Morgan fue si tenía un abogado o le designarían alguno de oficio, por lo que Yarrington respondió:

“No tengo dinero para pagar un abogado”.

Después el juez le pidió que se presentara, siempre viendo al piso, el ex gobernador comenzó a explicas la edad, sus estudios que tiene, para una vez más concluido ese tiempo, pasarían a leerle los cargos, que fueron 11 en total.

Esta lectura no comenzó, hasta que el acusado dijera si lo quería que se los dieran a conocer en español o en inglés a lo que Yarrington prefirió en español, porque “solo sé el 80 por ciento inglés.

El tiempo pasó durante la audiencia, donde la sala 2 del Juzgado Federal se llenó de familiares, como un tío, un medio hermano y unas primas, así como algunos curiosos de Matamoros, como Alfonso Cárdenas; el abogado Gabriel de la Garza; Rodolfo Muller, entre otros que acudieron para ver el juicio.

Entre las menciones que realizaba el juez federal de su cargo, Ronald Morgan les preguntó.

¿Tiene algo que decir?

“No me han dejado hablar con mis hijos, mi esposa”, respondió Yarrington.

A lo que el juez el respondió:

“Responda por favor solo por los cargos que se le está acusando”.

A lo que Yarrington solo inclinó nuevamente la cabeza.


El ex gobernador nunca vio al juez, lo que sin duda le molestó mucho, solo tenía la mirada fija en el piso y de vez en cuanto veía a la traductora y le seguía leyendo los cargos en español que él recibía en uno audífonos grandes, muy pagados a sus oídos.

De los 11 cargos algunos le no fueron leídos, por cuestiones de hacer breve la audiencia, en total fueron 8 los que se le dieron a conocer, el resto estaban dentro de los 11 que ya se habían presentado.

Al final el juez tenía la palabra, Tomás Yarrington esperaba tranquilo, viendo al piso, esposado, vistiendo la misma ropa con la que llegó cuando fue extraditado, camisa a cuadros, pantalón de mezclilla, tenis negros, raro porque en su mayoría visten uniformes, por lo que el juez le explicó:

“Usted tiene cargos por fraude y confabulación en contra de los Gobierno de los Estado Unidos, no tiene derecho a fianza porque en su momento huyó del país cuando ya era buscado por la justicia”, explicó.

El juez federal Morgan, también le dijo que el fraude, así como la confabulación en los Estados Unidos, haciende a los 350 millones de dólares, los cuales le fueron confiscados, así como congeladas las cuentas bancarias.

Para darle seguimiento al juicio, el juez federal le dijo que tiene derecho a dar alguna declaración en su defensa para el 26 de abril, por lo que el 27 de ese mismo mes tendría que regresar a la Corte para saber si se declarará inocente y culpable.

Finalmente concluyó su primera aparición ante el juez, uno de los más duros en Texas, así como llegó, Yarrington fue retirado de la corte, esposado de pies y manos, con cadena en la cintura, escoltados por agentes federales y llevado a unas oficinas donde tendría que firmar algunos documentos, después, escoltado por 4 vehículos fue internado a la prisión de Carrizales, en Olmito, en el área de Alta Seguridad, donde se encuentran los detenidos del alta peligrosidad.

Yarrington estará de regreso el 27 de abril, cuando volverá ver el sol; las calles; la gente del Valle de Texas al menos en su recorrido.

La asistencia consular anunció que los familiares director ya saben de caso, sim embargo tanto su hijo, como su esposa tiene ficha roja del Interpol, por lo que no pueden pisar suelo estadounidense.

Sabe que los tiempos de cuando fue gobernador, el hombre poderoso, el soberbio, quien tuvo el total poder, a quien le rendían pleitesía, sabe que ahora su libertad está cada vez más lejos.

POR AQUÍ Y POR ALLÁ

El debate trae muy prendido a los Panista del Estado, porque dicen que ganó el debate su candidato, Ricardo Anaya, por eso ahora se siente que son los tiempos de que gane la alianza “Por México al Frente” en Tamaulipas.

Gerardo Martínez García, el dirigente local del PAN, asegura que no se deben de bajar la guardia, ante ese triunfo importante del debate, por lo que se van a ir hasta arriba…

Ya que hablamos del PAN, Carlos García González, acudió al Consejo Municipal Electoral, acompañado de su planilla, por lo que dijo sentirse orgulloso de poder abanderar esta causa.

“Matamoros al Frente” es una alianza compuestas por el PAN; PRD y Movimiento Ciudadano, por lo que el candidato fue propuesta de Acción Nacional…

Después de mucha expectación este fin de semana le fue entregada la constancia de registro al candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia” para la presidencia municipal, Mario López Hernández, donde no se registró ninguna manifestación.

Puntual, junto con su planilla, a excepción de Víctor García Fuentes, el ahora candidato acudió a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral donde le entregaron la constancia que lo acredita como candidato a la presidencia municipal de Matamoros…

Jesús “Chuchín” de la Garza también recibió su constancia de registro, solo que esto fue por parte del Comité Estatal del PRI, por lo que no lo hizo en el Consejo Municipal Electoral…Hasta aquí la dejamos.

RETAZO

Está quedando como inició
Share on Google Plus

About periodico noreste

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment