Bartlett y Alfaro

PALACIO
Por Mario Díaz

Bartlett y Alfaro

-Contra viento y marea

-Se lleva “la de ocho”

-Reconocimiento “Federico Barrera Fuentes”


LA designación de MANUEL BARTLETT DIAZ como próximo director de la Comisión Federal de Electricidad y la postura del gobernador electo del estado de Jalisco, ENRIQUE ALFARO RAMIREZ, respecto a los delegados federales en el sexenio de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, se convirtieron en noticias que acapararon importantes espacios mediáticos durante la semana laboral que hoy termina. Lo anterior en el ámbito político, toda vez que también fue información relevante el avionazo ocurrido en el estado de Durango.



En efecto, el anuncio del virtual Presidente de México acerca del próximo titular de la CFE ha polarizado la opinión pública. Una corriente de opinión sugiere que se trata de una decisión fallida dado el historial priísta del también exsecretario de Gobernación, a quien, además, se le responsabiliza de la “caída del sistema” en la elección presidencial de l988 que favoreció al candidato oficial CARLOS SALINAS DE GORTARI y evitó la primera alternancia política en el país, con la derrota electoral del izquierdista CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORZANO. Al también ex gobernador de Puebla y exsecretario de Educación Pública, la vox populi le adjudica cierta responsabilidad en el asesinato del periodista MANUEL BUENDIA.



En contraparte, LOPEZ OBRADOR afirma que confía a BARTLETT la conducción de la CFE con base en sus conocimientos del tema energético y, concretamente, en todo lo que tiene que ver al interior y exterior de esa dependencia federal. Es decir, contra viento y marea MANUEL BARTLETT DIAZ, a partir del uno de diciembre, habrá de tomar las riendas de la Comisión Federal de Electricidad.



Comparativamente, respecto a la ausencia de títulos técnicos en la materia, sobran las observaciones en el sentido de que ENRIQUE OCHOA REZA, quien se desempeñaba como director de la CFE por obra y gracia de ENRIQUE PEÑA NIETO, es abogado y economista. OCHOA REZA renunció a la paraestatal para asumir la dirigencia nacional del PRI, no sin antes cobrar una indemnización aproximada al millón de pesos, a pesar de que la separación del cargo derivó de su renuncia voluntaria. Nada extraño en el actual sistema político mexicano.



Por otra parte, ENRIQUE ALFARO RAMIREZ, gobernador electo del estado de Jalisco postulado por al partido Movimiento Ciudadano, acaparó “la de ocho” al externar de su ronco pecho que una vez entre en funciones acordará directamente con el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y no con el delegado o representante federal.



Quien se prepara para asumir el Poder Ejecutivo jalisciense, luego de un contundente triunfo en las urnas el pasado primero de julio, justifica su postura con base en la autonomía estatal. ALFARO RAMIREZ robustece su criterio en lo que establecen los artículos 40 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



Sin embargo, hasta donde se sabe, la nueva figura en el organigrama gubernamental federal no afectará la autonomía de las entidades federativas. La función de los delegados, coordinadores o representantes convergerá en vigilar el correcto ejercicio de los recursos federales en estados y municipios. Los responsables estatales de dependencias federales se habrán de coordinar con el representante presidencial.



Desde otro ángulo, se trata de “amarrar las manos” a los gobernadores en beneficio de los ciudadanos y no de violentar la autonomía de los estados de la República Mexicana. Así de sencillo.



DESDE EL BALCON:

Todo listo para la entrega del “Reconocimiento Federico Barrera Fuentes” que llevará a cabo el Club Primera Plana de la ciudad de México el próximo 16 de agosto. La cita es a las 11:30 horas en el Auditorio Valentín Campa de Delegación Cuauhtémoc, allá en la ciudad de México. La invitación a los asociados es signada por los licenciados JOSE LUIS URIBE ORTEGA, VIRGILIO ARIAS RAMIREZ y JOSUE BEULTESPACHER HUIZAR, Presidente, Secretario General y Tesorero, respectivamente.



Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx
Share on Google Plus

About periodico noreste

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment