Crean base nacional de ADN con acta de nacimiento en México

A partir de ahora, toda persona que se registre ante el Registro Civil, en su acta de nacimiento también estará incluido su registro de información genética.


La Gaceta Oficial del Estado hizo pública la iniciativa aprobada por el Congreso para acatar la recomendación y propuesta que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de establecer una Base Nacional de Datos Genéticos Única que permita identificar a los cadáveres encontrados en fosas clandestinas, mediante el análisis de los perfiles genéticos de los familiares que buscan a un desaparecido.

Las actas certificadas de nacimiento que expidan los registros civiles del Estado deberán contar con información genética para formar parte del Registro Nacional de Información Genética.

Esto mejoraría la base de datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidos (Rnped) que lleva el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras el Registro Nacional registra en el país un total de 37 mil 435 desaparecidos, el Informe especial de la CNDH contempla que ascienden a 57 mil 861.

Ante el número de desaparecidos, la CNDH emitió una serie de recomendaciones al Estado Mexicano en busca de mejorar las capacidades humanas, técnicas, científicas, tecnológicas y los protocolos de actuación para mejorar la búsqueda de personas desaparecidas y, en caso de encontrar un cadáver, identificarlo plenamente.

La Base Nacional de Datos Genéticos Única dará pie para un Registro Nacional de Información Genética que iniciaría con los perfiles de los recién nacidos, pero que se robustecería integrando al resto de la población.
Share on Google Plus

About periodico noreste

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment