Los grandes beneficios del “REDONDEO” en Centros comerciales y tiendas de autoservicio

Evaden impuestos y se embolsan millones de pesos gracias a las asociaciones que les expiden recibos deducibles


Emmanuel Aguilar

Centros comerciales y tiendas de autoservicio obtienen grandes beneficios aparentemente haciendo donaciones a la caridad. Sin embargo el dinero que entregan no es de ellos, sino de miles de clientes que les compran todos los días.
Isidro Vargas, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos, informa que hay otras maneras de contabilizar esas salidas y no justificarlas para deducir impuestos. “Hay un recibo que se expide solo para llevar un registro, más no con la intención de evadir impuestos. Ese es el que deben dar las distintas organizaciones civiles cuando estas tiendas les hacen el donativo porque no es dinero de la empresa, sino del público”, explica.

CONTROVERSIA
Es una polémica y controversia que surge en las organizaciones civiles porque estas dan el recibo deducible de impuestos con tal de beneficiarse de una donación. Sin embargo estas empresas “se adornan con sombrero ajeno” al usar dinero de sus clientes para pagar menos impuestos.
“De alguna manera incurren en delitos de evasión fiscal si lo están haciendo de esa manera, deben ser honestos y decir la verdad si tienen deseos de ayudar una buena causa”, manifiesta.
Por desgracia la mayoría de la gente actualmente busca sus propios intereses aunque tengan que mentir para tener una ventaja.

VIGILANCIA
Otro asunto es que muchas asociaciones no están registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pero sí reciben dinero. Ya sea del gobierno o pidiendo en las calles, ese efectivo jamás entra al sistema o no hay registro de éste, tampoco se justifica en que se usa porque no dejan rastro de si ayudaron a los pobres.
Es por eso que las autoridades deben mantener una vigilancia de estas organizaciones para evitar fraudes y evasión fiscal, lo peor es que a veces no ayudan a los necesitados.

Share on Google Plus

About periodico noreste

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment