PALACIO

Por Mario Díaz

El PAN….en “zona de confort”


-Relevo en el PRI estatal

-Se sigue esperando el “manotazo”

-Seguirá la “luna de miel”

EN Tamaulipas, a seis semanas de la elección presidencial y que el aplastante efecto lopezobradorcista colocará en el segundo y tercer lugar al Partido Revolucionario Institucional y a Acción Nacional, respectivamente, el nuevo firmamento político comienza a despejarse, al menos en una de esas corrientes partidistas.



En efecto, salvo cambios de último momento, hoy lunes el Comité Ejecutivo Nacional del PRI estaría barajando los nombres de los posibles nuevos dirigentes estatales. Actualmente, SERGIO GUAJARDO MALDONADO y AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, por obra y gracia del exgobernador EGIDIO TORRE CANTU, ocupan la Presidencia y Secretaría General de ese instituto político.



Tardíamente, el CEN del PRI aceptó los errores partidistas del nuevo habitante en San Pedro Garza García, Nuevo León. Se da como un hecho que la cúpula tricolor tomará las riendas tricolores en la entidad y que las designaciones, para bien o para mal, surgirán del centro. Es decir, TORRE CANTU ya no decidirá al interior del PRI estatal, luego de la debacle del pasado primero de julio.



El exmandatario y su alfil SERGIO GUAJARDO pretendían alargar el proceso interno hasta el mes de septiembre, en un afán de ganar tiempo a que inicie la elección local que habrá de definir a la próxima legislatura tamaulipeca. Con todo y que las posibilidades de triunfo son prácticamente nulas, el alto mando tricolor ha decidido prescindir de los “buenos oficios” de EGIDIO TORRE CANTU.



Contrario a la lógica y el sentido común, en el PAN estatal no se registra ningún movimiento tendiente a la renovación de dirigencias y cuadros albicelestes. Hasta el momento, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, dirigente estatal del panismo tamaulipeco, continúa al frente en esa responsabilidad partidista no obstante los magros resultados en materia de elección federal en los pasados comicios.



Aún más, a mes y medio del triunfo albiazul en lo local pero severa derrota en lo federal, tampoco se ha registrado el esperado “manotazo” en la oficina más importante del Palacio de Gobierno estatal. El jefe del Ejecutivo FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA no ha dispuesto ningún cambio en su gabinete a pesar de que en septiembre próximo inicia el proceso electoral local para la renovación del parlamento cuerudo, con todo y lo que ello implica.



El PAN-gobierno está en riesgo de perder la mayoría partidista en la LXIV Legislatura y, por ende, las importantes decisiones de los diputados que tienen que ver con la aprobación de presupuestos y cuentas públicas en la segunda mitad del sexenio. Aunque en lo local la hegemonía albiazul pareciera ir viento en popa, lo cierto es que la causa morenista pudiera “tomar por asalto” el Congreso local el año próximo.



La “luna de miel” entre el presidente electo ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y los electores mexicanos podría influir en los comicios locales del año próximo en la esquina noreste mexicana. Si bien es cierto que el pasado primero de julio el “efecto lopezobradorcista” se reflejó-extrañamente, por cierto-solo en la competencia por la presidencia de la república, senadurías y diputaciones federales, también es una verdad de a kilo que, seguramente, las condiciones políticas cambiarán radicalmente con el tabasqueño despachando en el Palacio Nacional.



En conclusión, con un PRI que nada tiene que hacer en la próxima contienda electoral local y un PAN que se resiste a salir de su “zona de confort” así es como se vislumbra el actual panorama político en esta entidad federativa.



Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx
Share on Google Plus

About periodico noreste

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment