Sequía hace estragos en ganaderos ahora

Urge que llueva en la región porque solo en junio llovió y no hay pronósticos


Emmanuel Aguilar

Es urgente que llueva en la región porque ya se empiezan a sentir de nuevo los efectos de la sequía, ya hace casi dos meses que se registraron aguaceros. Lo cierto es que ya han muerto más de 30 reses de pequeños ganaderos que desde luego son los que sufren más.

Ivan Garza Chávez, presidente de la Asociación Ganadera, reconoce que está crítica la situación en estos momentos y esperan que llueva este mes y más tardar en septiembre que es la época de mayor intensidad. Sin embargo a estas alturas la esperanza está a punto de morir también debido a que no hay pronósticos de lluvias pronto, expresa.

EN PIPAS

Refiere que están llevando agua con pipas a los distintos ejidos y ranchos pero no es suficiente, “antes teníamos un acuerdo donde la Junta de Aguas no llevaba el vital líquido, peor ahora lo tenemos que comprar a 680 por pipa. Más aparte el flete que son mil pesos, entonces nos todos pueden con estos gastos diarios”, manifiesta.

En promedio cada vaca de toma unos 60 litros por día, es complicado estar llevando agua todos los días a ese costo, “nadie aguante ese rito de gastos y algunos venden una res para solventar la vida de las demás y no es negocio”, expresa.

URGENTE

En estos momentos es importante que llueva para frenar la muerte de reses, “como siempre los pequeños productores somos los que más perdemos al no contar con capital para invertir como otros”, según dice.

Hacen un llamado al gobierno del Estado para que los apoye en esta severa crisis económica y desastre que están atravesando.

De lo contrario se va acabar el ganado al no tener dinero para comprar agua a diario y muchos se van ir a la ruina. “Son cuestiones de la naturaleza a la que estamos expuestos tanto ganaderos como agricultores cada temporada”, finaliza diciendo.
Share on Google Plus

About periodico noreste

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment