Reconoce UAT a creadores del parlamento juvenil tamaulipeco

Cd. Victoria, Tam., 23 de octubre del 2018.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) del Campus Victoria reconoció a los estudiantes de posgrado que realizaron con éxito el Ier. Parlamento de la Juventud Tamaulipeca.

La iniciativa desarrollada por los estudiantes de la UAT ha sido implementada por el Congreso del Estado de Tamaulipas como un espacio para el ejercicio legislativo de los jóvenes en beneficio de la sociedad.


Con ese motivo, el Rector José Andrés Suárez Fernández presidió la ceremonia de develación de la placa que conmemora la consolidación del proyecto, y felicitó a los estudiantes de la Maestría en Ciencia Política y Administración Pública de la FDCS por su innovación que ha dejado una huella muy importante para las futuras generaciones.

En el evento realizado en el auditorio “Dr. Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda” del plantel universitario, el Rector Suárez Fernández estuvo acompañado por la Diputada Issis Cantú Manzano, en representación del Diputado Glafiro Salinas Mendiola, Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado de Tamaulipas.


También estuvo el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) Miguel Angel Chávez García; el Director de la FDCS, Enrique Alfaro Dávila; y el alumno de la Maestría, Juan Gustavo Puga Rodríguez.

Destacó el Rector José Andrés Suárez Fernández que este evento es para reconocer ampliamente a los jóvenes universitarios emprendedores, tras subrayar el compromiso de la UAT en la función de apoyar la formación e iniciativas de sus estudiantes.

Resaltó que esta placa conmemorativa es precisamente el reconocimiento de la UAT a los estudiantes de la Maestría por el éxito conseguido en la implementación del proyecto con el Congreso del Estado.


Por su parte y en representación de sus compañeros del posgrado, Juan Gustavo Puga Rodríguez agradeció el apoyo del Rector y el director de la Facultad de Derecho, así como la participación del Congreso del Estado y organismos como el IETAM y el Instituto Nacional Electoral para el desarrollo del Primer Parlamento de la Juventud titulado “Volvamos a Empezar”.

Puga Rodríguez, del comité de alumnos de la Maestría formado por 14 estudiantes, explicó que se convocó la participación de jóvenes entre los 15 y 29 años de edad de todo el estado, para que por medio de una iniciativa de ley, una reforma o un punto de acuerdo, pudieran ser seleccionados como diputados y poder realizar el trabajo de un legislador.

Comentó que se eligieron 36 diputados propietarios y 15 suplentes, que durante tres días fueron capacitados por el comité organizador y dictaminador por parte del Congreso y docentes de la UAT.

Destacó que el ensayo permitió la presentación de más de 60 propuestas de las cuales nueve fueron seleccionadas e integradas como iniciativas ciudadanas en la legislatura del estado, en temas sobre medio ambiente, desarrollo urbano, equidad de género, grupos vulnerables y juventud.



Puntualizó que el comité de alumnos está trabajando para lanzar la convocatoria del Segundo Parlamento de la Juventud del próximo año, y adelantó que se iniciará a fines de este mes de octubre el primer Conversatorio de Políticas Públicas que reunirá en la UAT a personalidades locales y nacionales en temas de desarrollo urbano y medio ambiente; prevención de las violencias y derechos humanos; así como desarrollo económico.
Share on Google Plus

About periodico noreste

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment