COMPRA IMSS 2 MIL 500 VENTILADORES MÉDICOS


Laura Sánchez y Valeria Durán

El contrato por adjudicación directa es con la empresa Levanting Global Servicios LLC, a la que pagarán 93 millones de dólares, unos 2 mil 223 millones de pesos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) compró 2 mil 500 respiradores por los que pagó 93 millones de dólares, que al tipo de cambio de 24.28 pesos da un equivalente a unos 2 mil 223 millones de pesos, a la empresa LEVANTING GLOBAL SERVICIOS LLC, para atender pacientes de Covid-19.

En un oficio firmado el 30 de marzo por el director de la división de contratos, Javier R. Mata Carranza, el IMSS dictaminó procedente la excepción para adjudicar sin licitación bajo el concepto “programa de adquisición de ventiladores para la atención a contingencia Covid-19”.

El IMSS adquirió tres tipos de equipos: 500 ventiladores de traslado pediátrico, por un costo total de 159 millones 655 mil 736 pesos, además de dos mil ventiladores adulto-pediátrico de dos tipos distintos, aunque no se especifican las características de cada uno.
El primer tipo de ventiladores adulto-pediátrico costó 700 mil 348 pesos cada uno, en total fueron 700 millones 348 mil 585 pesos. El segundo tipo tuvo un costo por unidad de un millón 56 mil 458 pesos, que por mil unidades fueron mil 56 millones 458 mil pesos.
El total de la compra, con IVA incluido, fue de 93 millones 641 mil dólares que al tipo de cambio actual da un equivalente a 2 mil 223 millones de pesos. Los casos más graves de pacientes de Covid-19 son intubados y conectados a ventiladores para ayudarles a respirar.

El 27 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para que el Gobierno federal pudiera adquirir de manera directa y sin licitaciones equipo médico para enfrentar la crisis sanitaria por coronavirus. Según información difundida por el Gobierno federal había 5,523 ventiladores mecánicos en todo el país. El presidente anunció que se habían encargado otros 5 mil.

La empresa a la que se le adjudicó el contrato —Levanting Global Servicios LLC—, según información de su propia página de internet, tiene “décadas de experiencia en diseño, concepción tecnológica y adquisiciones en la industria petroquímica y generación de energía”. Además de México, tienen oficinas en Estados Unidos, China, Sudáfrica, Argentina, entre otros. Y reportan como clientes a Petróleos Mexicanos, la Secretaría de la Marina y la Comisión Federal de Electricidad.
Según su página, la empresa tiene una alianza estratégica con la China National Machinery Import & Export Corporation (CMC), la primera empresa de comercio exterior estatal de ese país, que, según un artículo de China Daily, a través de una subsidiaria están produciendo insumos para la fabricación de mascarillas para prevenir el contagio de la pandemia.

En los documentos del IMSS no se especifica la fecha de entrega de los ventiladores. Según el documento denominado “Datos relevantes del contrato” que se encuentra en Compranet, la página de compras oficial del gobierno federal, el contrato inició el 30 de marzo y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020.

MCCI buscó a los departamentos de comunicación social y comunicación interna del IMSS para conocer los detalles de la compra y si hay más adquisiciones de ventiladores, pero las autoridades solicitaron que las peticiones se hicieran vía Ley de Transparencia, por ser considerada “información delicada”. Obtener información por esa vía podría durar semanas.

Si deseas reproducir este contenido, te pedimos incluir la leyenda: Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en:https://contralacorrupcion.mx/coronavirus-imss-compra-ventiladores/




Share on Google Plus

About Miguel Carrillo Lozano

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment