UMAs y tiempo completo en la agenda estatal y nacional: SNTE


“Las condiciones salariales y laborales de las escuelas de tiempo completo, es un tema que no hemos abandonado como sindicato. Por medio de nuestro líder nacional Alfonso Cepeda Salas, se entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Senado y a la Cámara de Diputados, una promoción de reforma a la ley que precise que la UMA no debe aplicarse al cálculo de las pensiones”, manifestó José Rigoberto Guevara Vázquez.

El Secretario General de la Sección 30 del SNTE, reiteró que la gestoría sindical es permanente, y desde la reunión celebrada en el mes de septiembre del año anterior, en la que participaron algunos secretarios generales de varios estados, entre ellos Tamaulipas, se abordaron temas como la agenda presupuestal de este año, la creación de nuevas plazas, las condiciones salariales y laborales de las escuelas de tiempo completo.

Destacó que en esta reunión de trabajo encabezada por el líder nacional del SNTE Cepeda Salas, se abordaron las disposiciones absurdas de la USICAMM, relacionadas a los cambios de adscripción requisitos para la admisión y la promoción, “A través de nuestro máximo dirigente le entregamos nuestra propuesta para la reforma al sistema de pensiones, lo cual a la fecha, es materia de análisis y trabajo en la agenda diaria del SNTE nacional”.

En relación a las UMAs, precisó que después de la determinación de la segunda sala de la suprema corte el 23 de febrero, el SNTE hizo pública su posición en relación a este asunto, en voz del dirigente nacional, entregando al Presidente de la República la solicitud para que interviniera en el ámbito de sus facultades.

Guevara Vázquez señaló que en relación al tema de las UMAs y en respuesta a la solicitud del maestro Alfonso Cepeda por parte del Ejecutivo Federal, se llevó a cabo la reunión con funcionarios del ISSSTE y de la Secretaría de Hacienda para analizar las alterativas de solución a la aplicación de la UMA en pensiones, como la revisión integral al sistema de pensiones que beneficiara tanto a quienes están en cuentas individuales como en el décimo transitorio.

Asimismo, recordó que el 5 de marzo en la conferencia matutina el Presidente de la República Andes Manuel López Obrador, expresó la respuesta a la solicitud del SNTE, externando que se buscarán alternativas para revertir las UMAs o un mecanismo de compensación.

“Estamos trabajando con el mejor despacho en el tema, los especialistas más connotados del país y con el apoyo del presidente, sin duda construiremos una buena alternativa para quienes están en el transitorio 10 y para quienes indebidamente desde el 2007 están en cuentas individuales, tal como lo ha mencionado el maestro Alfonso Cepeda”, expresó.

El líder del magisterio en Tamaulipas, puntualizó que desde el SNTE Nacional se ha dejado claro, “Estamos en la revisión anual del salario, condiciones laborales, profesionales, de previsión y seguridad, pero la gestoría es diaria y por lo pronto la dirigencia nacional sin descuidar la agenda social y laboral, está inmersa en el análisis y solución de los temas pendientes como es el pago en las escuelas de tiempo completo, horario ampliado, cambios de centros de trabajo y asuntos relacionados con educación media superior, entre otras cosas”.



PIE DE FOTO:

El Secretario General de la Sección 30, José Rigoberto Guevara Vázquez, enfatizó que el tema de las UMAs y el pago pendiente a los maestros de las escuelas de tiempo completo, está en la agenda del SNTE nacional.
Share on Google Plus

About Miguel Carrillo Lozano

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment