Conmemoran 170 aniversario de Decreto que otorga a Matamoros los títulos de Leal, Invicta y Heroica


Sábado 30 de Octubre 2021

Autoridades municipales conmemoraron este sábado el 170 Aniversario de la Expedición del Decreto XXI que otorga a Matamoros los títulos de Leal, Invicta y Heroica, durante un evento realizado en el museo Fuerte Casamata.

Con la representación del alcalde Mario Alberto López Hernández asistió el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Guillermo Villasana Velázquez, quien mencionó que Matamoros es un municipio rico en su historia, es un municipio que está conformado por hombres y mujeres que dan fortaleza a esta gran ciudad.
Correspondió al segundo síndico del Ayuntamiento, Alejandro Villafañez Zamudio dar lectura al Decreto número XXI del Congreso General que textualmente dice:

El excelentísimo señor presidente de la de la república a los habitantes de ella, hace saber que el congreso general ha decretado lo siguiente:
Artículo primero. Se concede a la ciudad de Matamoros en el estado de Tamaulipas el título de Leal, por haber merecido bien de la patria en la bizarra defensa que sostuvo contra los traidores qué la sitiaron en octubre de 1851.

León Guzmán, diputado presidente del senado, José Martínez de la Concha. diputado secretario, Jerónimo Elizondo, senador secretario, por lo tanto, mando se imprima, se publique, circule y se le de el debido cumplimiento.

Palacio del gobierno nacional de México 28 de octubre de 1852.
Mariano Arista a don Manuel Robles, tengo el honor de comunicarle a usted conforme a lo prevenido en el artículo 50 de la ley qué forma parte del inserto para el debido cumplimiento del ilustre ayuntamiento que dignamente preside usted, y satisfacción de ese noble y patriótico vecindario.

Dios y Libertad, México, mayo de 1852.

En la ceremonia celebrada en el Museo Casamata, Mónica Cecilia Robles González dio lectura a la reseña histórica que dio origen para que Matamoros sea la única ciudad en el país que cuente con los tres títulos de Invicta, Leal y Heroica.

Asistieron al evento autoridades militares, funcionarios municipales, integrantes del Ayuntamiento e historiadores.
Share on Google Plus

About Miguel Carrillo Lozano

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment