Revelaciones de Zaldívar sobre caso ABC divide opiniones en el Senado


23/2/22

Ciudad de México. Las revelaciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, dividieron opiniones en el Senado, donde un grupo de morenistas consideró que se debe reabrir el caso de la guardería ABC y fincar responsabilidades al ex presidente Felipe Calderón y el coordinador Ricardo Monreal señaló que debe analizarse si el delito no ha prescrito, pero resaltó que “causa suspicacias” el por qué hasta ahora el ministro habla de las presiones que sufrió.

Igualmente, los coordinadores del PAN y MC, Julen Rementería y Clemente Castañeda, advirtieron que llama la atención que hasta ahora el ministro Zaldívar denuncie que el ex presidente Calderón, operó para dejar impune el caso ABC, en que fallecieron 49 menores.


Por separado, el senador Monreal dijo que espera que el presidente de la Suprema Corte tenga pruebas de que Calderón ejerciera presiones para que cambiara el sentido de su sentencia en el caso del incendio de la Guardería ABC, para proteger a la familia de su esposa, Margarita Zavala:

“No le resto valor a su dicho, ni credibilidad a su expresión”, dijo, pero preguntó “por qué los funcionarios, políticos, actores, declaran después de muchos años, por qué no hacerlo en el momento, por qué no tener la decisión y firmeza de declararlo cuando están sufriendo esas presiones, y no a destiempo”.

En contraparte, otros senadores de Morena ofrecieron una conferencia de prensa en la que exhibieron el video con las declaraciones del ministro Zaldivar y coincidieron en que no debe quedar impune la actuación del ex presidente panista, quién, según el titular de la Suprema Corte, bloqueó la ayuda médica a los menores con quemaduras en un hospital de Estados Unidos, para que el caso no se convirtiera en un escándalo mundial.

En respuesta a un cuestionamiento, el senador César Cravioto respondió que averiguarán si jurídicamente se puede abrir una investigación a Felipe Calderón por el caso de la guardería ABC. “yo creo que sí, y por eso digo que nosotros vamos a consultar con nuestros abogados, si nosotros mismos lo podemos hacer”.

En tanto, el coordinador Rementería, sostuvo que Zaldívar tiene fines estrictamente políticos. “Lo que se busca es golpear al PAN y al presidente Calderón, dijo, mientras que Castañeda, de MC preguntó si esa relación de Zaldívar tan complicada y de “ pretendida subordinación” con Calderón, “no sigue vigente con el actual presidente López Obrador”.

En tanto, el senador de Morena, Adolfo Gómez Hernández, resaltó que Calderón y Zavala deben ser juzgados al menos por los delitos de obstrucción de la justicia y tráfico de influencias en el caso de la “Guardería ABC”:

“Con qué cara Felipe Calderón y Margarita Zavala pueden ver a los mexicanos y hablar de justicia y derechos humanos, si presionaron a un ministro para que sus familiares quedaran impunes, cómo pueden siquiera atreverse a decir que atendieron a las víctimas desde el primer momento, si los responsables de la tragedia nunca pisaron la cárcel”, cuestionó.
Share on Google Plus

About Miguel Carrillo Lozano

ATENCION!! "EL CONTENIDO DE ESTE SITIO HA SIDO MODIFICADO TEMPORALMENTE DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 2 DE ENERO AL 5 DE JUNIO DEL 2022, EN ATENCION A LAS DISPOCISIONES LEGALES EN MATERIA ELECTORAL CON MOTIVO DEL INICIO DE LAS PRECAMPAÑAS Y CAMPAÑAS DEL PROCESO ELECTORAL LOCAL 2021-2022"
    Blogger Comment
    Facebook Comment