CAMPESINOS SEGUIRAN CON PROTESTAS

*El problema es que el petróleo ha bajado mucho de precio y es la principal fuente de ingresos del país, Leonel Soto Pérez
*Los recortes federales no permiten que lleguen los apoyos

Por DORA MA. MORALES
“La falta de recursos que afecta al gobierno federal está impactando en recortes a todos los rubros, inclusive, el programa de obras sociales, como el campo, que es un sector que no se puede frenar porque produce los alimentos del país.
Los agricultores necesitan dinero para pagar sus insumos y seguir produciendo, el diesel está carísimo y en la gasolinera no lo fían”, expresó preocupadamente Leonel Soto, gerente de la Asociación Agrícola de Matamoros.
Asimismo, el entrevistado consideró que el combustible utilizado en la agricultura es el insumo más caro que tienen que utilizar, y reafirmó que la falta de apoyos por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por sus siglas la Sagarpa, pone en una difícil situación a los hombres y mujeres que cultivan la tierra en el norte de Tamaulipas, y a lo mejor en todo el país.
Derivado de eso, dijo que las protestas por parte de agricultores de la zona norte de Tamaulipas continuarán si en 15 o 20 días no son saldados los adeudos que tiene el gobierno federal con dicho sector, por concepto de compensaciones de base al precio del maíz y del sorgo.
Leonel Soto, gerente de la Asociación Agrícola de Matamoros que agrupa en la actualidad a 500 productores, estimó lo anterior al detallar que los bloqueos carreteros de la semana pasada sirvieron para acordar que a la brevedad se publique en el Diario Oficial el pago de 242.37 pesos por tonelada sorgo y 255 por tonelada de maíz.
Agregó que sin embargo, el hecho de que se haga la publicación no significa que se liquide de inmediato y se teme que continúe la demora de dichos pagos, que debieron entregarse al final del ciclo otoño-invierno 2015-2016, es decir, desde junio pasado.

Por último señaló: “Hay un problema grave con la falta de recursos para pagar estos apoyos, el petróleo ha bajado mucho de precio y es la principal fuente de ingresos del país, pero aunque ya estaba el presupuesto destinado, “estiran mucho a la cobija para que alcance, agarran dinero de ahí para poner en otro lado, y eso no está bien”, declaró.
Share on Google Plus

About Miguel Carrillo Lozano

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment