Héctor Silva el fuero lo protege pero…


FACTORES

Por: JUAN JOSÉ RAMÍREZ

Héctor Silva el fuero lo protege pero… 

Si las autoridades estadounidenses podrían estar pensando que los hermanos Erick y Héctor Silva Santos estarán bajo su custodia, se estarían equivocando, al menos en el caso de Héctor quien ya está protegido por el fuero que tienen los funcionarios que llegaron a un cargo de elección popular.
Pero en éste caso, existen por lo menos dos vías para que un funcionario de elección popular tenga que retirarse del cargo, una que solicite licencia para enfrentar los juicios que pudieran tener y el otro es que sea el Congreso del Estado quien les pida que se retiren.
En el caso que nos ocupa el nombre del octavo regidor del Ayuntamiento de Matamoros, Héctor Silva Santos, aparece en una investigación y sentencia junto con su hermano el ex alcalde Erick Silva quienes están acusados de lavado de dinero por una Corte de Texas.
Dentro del expediente número 7:14-CV-942 del Distrito Sur de Texas con sede en McAllen, aparece el nombre del regidor en el punto número 12 de la investigación donde lo señalan que junto con su hermano, abrieron una cuenta el 16 de julio del 2008 a nombre de la empresa Aceros Industriales de Matamoros, S.A. de C.V. en el JP Morgan Chase Bank en Brownsville, Texas.
  En esta misma cuenta para agosto del 2009 llegaron acumular 3.7 millones de dólares, es por ello que se les fue decomisado y acusados como culpables de lavado de dinero, según el expediente en propiedad de éste columnista.
Fuentes consultadas en los Estados Unidos nos indican que al momento de que un nombre de una persona aparece en una investigación, también está bajo la “lupa” de las autoridades de los Estados Unidos y si ya hay una sentencia, como en este caso, se podría considerar un prófugo de la justicia en los Estados Unidos.
Sin embargo al octavo regidor le protege la ley por medio del fuero, que todavía se ejerce en Tamaulipas y que no se han modificado.
Pero quienes tiene la facultades para que Héctor Silva tenga que dejar el cargo y le retiren el fuero para que enfrente las acusaciones, es que solicite licencia, (que no creemos que suceda) o que el Congreso del Estado intervenga.
En el Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, señala que los únicos que pueden cancelar un municipio o la actividad de un funcionario electo, podría ser en el Congreso del Estado, siempre y cuando haya suficientes razones.
Según el Código Municipal en el Capítulo IV señala que de “la Integración e Instalación de los Ayuntamientos indica en el artículo 29.- El Cargo de miembro de un Ayuntamiento sólo podrá renunciarse por causa justificada que calificará el Congreso.
Esto dice El ARTÍCULO 38.- “Son causa para la suspensión o renovación de un cargo a un miembro del Ayuntamientos” y así se refiere al apartado:
 V.- Haber sido condenado a sanción privativa de libertad por delito intencional, mediante sentencia que haya causado ejecutoria.
Pero además en este mismo artículo en el capítulo X señala:
 X.- Haberse dictado en su contra auto de formal prisión o estar sujeto a juicio político; en estos casos la suspensión será temporal entre tanto se resuelve su situación jurídica.
Y se agrega:
 XI.- En general cuando exista un impedimento de hecho o de derecho que lo imposibilite para cumplir con su función.
Si el expediente que está en Texas, estuviera en México, Héctor Silva ahorita no fuera regidor, pero él hubiera no existe.
Sin duda Héctor Silva ya debería de estar o solicitando licencia o acercarse a alguno de sus compañeros diputado locales de su Partido el PRI, porque la mayoría Panista le podría quitar la chamba y quedarse sin fuero, es decir desprotegido.
Además hay que tomar encueta la relación que tiene el gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca con los Estadounidenses, que por cierto es coincidencia que el expediente las únicas letras sean CV.
POR AQUÍ Y POR ALLÁ
Maqui Ortiz, alcaldesa de Reynosa se sigue sacudiendo las malas vibras, (como dijera Manuel Cavazos Lerma) que le dejó José “Pepe” Elías en la pasada administración municipal y que ahora tiene muchos problemas para recomponer el municipio.
Pero sabemos que a la alcaldesa le gustan los retos, no por eso es ahora la presidenta municipal de la ciudad más poblada de Tamaulipas, después de haber pasado pruebas muy fuertes en su vida que la tuvieron al borde de la muerte…
Jesús de la Garza, el alcalde de Matamoros, dijo que habrá una evaluación cada mes de sus funcionarios público, no solo para revisar su desempeño, sino también las manos, no vaya ser que se le llene de corrupción a quien les dio la oportunidad de servir.
Por cierto nos dicen que hay por lo menos 12 cheques perdidos dentro de lo que dejó la anterior administración y que no saben dónde están, pero ya ha comenzado a reclamar quienes los pretendían cobrar porque el tesorero se puso abusado y canceló la cuenta…
El que sigue trabajando desde que sale el solo hasta que anochece es el alcalde de Ciudad Victoria, Oscar Almaraz, quienes nos dicen que no para en todo el día de llevar los pocos recursos que le dejó su antecesor Alejandro Etienne.
Por cierto el ahora diputado local ya salió a decir que no dejó el municipio en ruinas, esto habrá que preguntarles a los comerciantes y la gente que vive en la Capital…hasta aquí la dejamos.  
RETAZO
A remojar las barbas en el Congreso.
Share on Google Plus

About Miguel Carrillo Lozano

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment