Propone Alcalde Mario López a funcionarios del INAH identificar fortines en Matamoros

Para el fortalecimiento de su identidad cultural

El alcalde Mario Alberto López Hernández manifestó su interés de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tamaulipas, impulse en Matamoros algunos proyectos que permitan fortalecer su identidad cultural, entre ellos, la identificación de fortines, rescate de vestigios del Puerto Bagdad y la recuperación de monumentos históricos.

Para avanzar en los mencionados proyectos, el Dr. Carlos Arturo Giordano Sánchez Berlín, delegado del INAH en Tamaulipas propuso la firma de un convenio entre el municipio y la institución que representa, esto, con el propósito de establecer propuestas conjuntas que permitan el rescate del patrimonio cultural que tiene Matamoros.

Al respecto, el Presidente Municipal mencionó que una de las acciones con las que se deben iniciar los trabajos entre el INAH y el gobierno de Matamoros, es en la localización de los fortines que fueron construidos en la ciudad, porque en estos momentos la inmensa mayoría de las familias matamorenses solo tienen conocimiento del Museo Casamata.

Propuso la realización de un próximo recorrido por la ruta donde existieron los fortines, a fin de platicar con los dueños de las propiedades y ver la posibilidad de colocar placas conmemorativas.
El alcalde Mario Alberto López Hernández se reunió este lunes con el delegado del INAH en Tamaulipas, Dr. Carlos Arturo Giordano Sánchez Berlín para acordar la firma de un convenio que permita impulsar proyectos para el fortalecimiento de la identidad cultural de Matamoros.


En la reunión también estuvo presente la arquitecta Angélica Ibarra, quien mencionó que son varias las acciones que se pueden realizar en Matamoros, como por ejemplo, rescatar los vestigios de lo que fue el Puerto Bagdad.

Dijo que recientemente obtuvieron información en el sentido de que en Yucatán se encuentra un ancla de uno de los barcos que utilizaron el Puerto Bagdad en el siglo XIX, “esta pieza importante para la ciudad se puede recuperar porque forma parte de la historia de este lugar”.

Otro de los proyectos que podrían ponerse en marcha es convertir al ejido El Soliseño en un punto de interés para el turismo.

El Alcalde Mario Alberto López Hernández manifestó a los funcionarios del INAH, el interés de su gobierno de impulsar aquellas acciones que permitan el fortalecimiento de la identidad de esta ciudad, en aspectos de gran trascendencia como ciudad amurallada, como ciudad fortificada.
Share on Google Plus

About periodico noreste

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment