Buscamos diagnósticos médicos oportunos para una mejor calidad de vida: Américo Villarreal

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2019
Dentro del marco del día internacional de las cardiopatías congénitas, en días recientes, senadores del grupo parlamentario de Morena presentaron un punto de acuerdo para realizar en nuestro país campañas de detección oportuna de cardiopatías congénitas.

El Senador Américo Villarreal mencionó que, con esta iniciativa se exhorta a la secretaría de salud y a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que instrumenten y desarrollen campañas destinadas a aumentar la detección oportuna de cardiopatías congénitas durante la etapa perinatal.

También se realizará un llamado a los 32 congresos locales de los estados y a todas las dependencias de la administración pública federal, estatal y municipal para que el 14 de febrero de cada año iluminen los edificios públicos de color rojo como muestra de apoyo a esta campaña, apuntó.

“Con estos exhortos se busca reducir las consecuencias de este tipo de enfermedades y que las personas que las padecen cuenten con diagnósticos oportunos que les permitan tener una mejor calidad de vida”, afirmó el Senador Américo Villarreal.

Añadió que se pretende además crear conciencia entre la población y por supuesto entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes populares para poner en relieve la dimensión del asunto.

Reconoció que a nivel nacional las cardiopatías congénitas son la sexta causa de muerte en menores de un año y la tercera en infantes entre 1 y 4 años, de ahí la importancia de esta iniciativa.

Por ello es muy importante que la población en general se adhiera a estas campañas por lo que se les invita a que porten un corazón de listón rojo cada 14 de febrero denominado ahora “El día del Corazón”, reiteró.

Villarreal Anaya destacó que, esta iniciativa que se ha presentado por parte de la cámara de senadores se une a algunas otras que ya existen en el país para la detección oportuna de este tipo de cardiopatías, ya que es un proyecto de tamizaje que a través de un procedimiento de oximetría permite de forma temprana sospechar que estos niños tienen esta condición de enfermedad cardiovascular.

Lamentablemente antes de que se tomaran medidas de esta naturaleza, muchas veces los niños al haber sido dados de alta, después del proceso de nacimiento, regresaban en condiciones críticas prácticamente a fallecer en las unidades hospitalarias, subrayó.

Sin embargo, ahora con esta oportunidad que se tiene desde el punto de vista médico-científico, se pueden advertir de este tipo de padecimientos y canalizarlos de manera temprana hacia las instituciones de salud de alta especialidad que cuentan ya con los equipos y médicos especialistas para dar la debida atención y solución, con un cambio favorable de posibilidades de vida para estos niños, concluyó.
Share on Google Plus

About Noreste el Informativo de Tamaulipas

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment