El Cabildo de Matamoros realizó este viernes su vigésima octava sesión ordinaria


Viernes 30 de Octubre 2020

El Cabildo de Matamoros realizó este viernes su vigésima octava sesión ordinaria en la cual se autorizó el proyecto de acuerdo mediante el cual se aprueba el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano, cuya implementación garantizará el sano crecimiento del territorio.

Ese nuevo instrumento deja sin efecto el Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Matamoros, publicado en el Periódico Oficial el 27 de febrero del 2003 y que en estos momentos ya no responde a las necesidades de planeación urbana de esta frontera.

Para la elaboración del nuevo programa se realizaron diversos talleres de participación ciudadana en el periodo comprendido entre los días 29 de agosto y 9 de diciembre de 2019, en los cuales, intervinieron 198 personas de diferentes edades y perfil socioeconómico.

En la sesión ordinaria se informó que el Instituto Municipal de Planeación, organismo público descentralizado de la administración pública presentó el 27 de agosto del presente año, la propuesta del nuevo Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Matamoros, así como los planos de zonificación primarias y secundarias y la tabla de uso de suelos.

Lo anterior como parte de un esfuerzo integral desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano -SEDATU- y el Municipio de Matamoros, Tamaulipas, buscando garantizar la existencia de mecanismos de planeación actualizados, acordes a la dinámica económica y poblacional.

Con la implementación del nuevo programa, se garantiza el sano crecimiento del territorio y es una herramienta guía para que la ciudad no crezca de forma desordenada, violando normas ambientales que impactan negativamente.

También se estimula el mejoramiento del nivel de vida de la población, ya que propone acciones como impulso económico, distribución más equitativa de los beneficios de la urbanización entre los grupos sociales, ordenamiento del territorio municipal y mejoramiento de sus condiciones ambientales, programación de la creación de la infraestructura, así como también servicios y distribución eficientes en el territorio.

Tras el acuerdo por parte de los integrantes del Cabildo, se instruyó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología para que consulte ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Tamaulipas sobre la apropiada congruencia, coordinación y ajuste con la planeación estatal y federal del citado programa aprobado por el Republicano Ayuntamiento.
Share on Google Plus

About Miguel Carrillo Lozano

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment