Llegan vacunas y desinformación a México: opinadores divulgan fake news


Miércoles 23 de diciembre, 2020. México fue el primer país de Latinoamérica en recibir la vacuna covid-19 esta mañana; un primer lote de tres mil dosis, en un avión de DHL, que antecede la llegada de más lotes cada semana. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Sin embargo, México también recibió un cargamento de desinformación de los opinadores usuales, como Héctor de Mauleón, Sergio Sarmiento y Pascal Beltrán, entre otros.

Luego de que arribara a la Ciudad de México el primer lote de vacunas de los laboratorios Pfizer/BioNTech, varios opinadores reclamaron que eran muy pocas. De acuerdo con ellos tendría que haber llegado un avión con 125 mil vacunas, pero fue muy complicado entender de dónde habían sacado tal cifra.

Lo anterior, especialmente porque, ayer lunes, el canciller Marcelo Ebrard anunció la llegada de las vacunas, pero no dijo cuántas dosis tendría el primer cargamento. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores sólo dijo que, de hoy a febrero, México tendría un millón 417 mil 659 dosis.

Se enredaron con las cifras por querer golpetear

Resulta que estos columnistas, opinadores y legisladores de la oposición recordaban una cifra del subprocurador de Salud, Hugo López-Gatell del 8 de diciembre. Explicó ese día que la primera etapa de vacunación sería de diciembre de 2020 a febrero del 2021. Durante esos casi 90 días habría una aplicación de 125 mil vacunas contra el covid-19 para los trabajadores de salud de Coahuila y CDMX.
Share on Google Plus

About Miguel Carrillo Lozano

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment