Quita Pemex contratos a Felipa Obrador, prima de AMLO


CDMX.- Pemex rescindió 4 contratos ligados a Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, la paraestatal informó que despidió al gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, para indagar sobre su responsabilidad.


El pasado 3 de diciembre, el periodista Carlos Loret de Mola en su espacio de Latinus exhibió que Obrador Olán había obtenido en dos años del actual gobierno contratos por 365 millones de pesos, con su empresa Litoral Laboratorios Industriales.

Tan solo en 2020, la compañía ganó, junto con otras empresas, tres contratos por 133 millones de pesos para realizar análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en instalaciones de Pemex Exploración y Producción.


En 2019, ya había ganado una propuesta conjunta con Marinsa de México un contrato por 231 millones de pesos para inyectar productos químicos a pozos que están en aguas someras frente a la península de Yucatán. Contrato vigente hasta el 2022.

Le quitan contratos a Felipa

En un comunicado, Pemex informó que notificó el pasado viernes 11 de diciembre la rescisión de los contratos #648819810, #648220804, #648220805 y #648220806, con efectos a partir de ese mismo día.

Aseguró que la decisión se tomó por instrucción del Presidente, para evitar que se realicen negocios con miembros de su familia y el gobierno.

"Derivado de ello, ha sido relevado de su encargo el gerente de contrataciones de la Coordinación de Abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, Alejandro Flores Torres. Para determinar su grado de omisión, se encuentran en proceso de investigación laboral los servidores públicos Claudia Angélica Velarde Torres y José de Jesús Corrales Arroniz, quienes participaron representando a las áreas Jurídica y Técnica respectivamente", se indicó.


"Es de destacar que, conforme a la suma de las partidas asignadas, de un importe total presupuestado que hubiera sido de 312 millones de pesos para los cuatro contratos rescindidos, a Litoral Laboratorios Industriales le habría correspondido un monto máximo de 77 millones 700 mil pesos", se aseguró.

Pemex informó que hay otro contrato identificado con la refinería Francisco I. Madero, para la adquisición de catalizador y un agregado denominado alúmina inerte, usado en sus procesos industriales.

Sin embargo, ya concluyó el pasado 3 de diciembre y el monto fue por 4 millones 653 mil 944 pesos.


Desde el pasado 5 de diciembre, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, había ordenado suspender cualquier contrato con Litoral Laboratorios Industriales.
Share on Google Plus

About Miguel Carrillo Lozano

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment